Visión por categorías
Pensamos primero en que existen algo conocidos como "flechas".
Las flechas tienen tres componentes, dos objetos, uno llamado "fuente" y otro "blanco" y un "nombre" (realmente, un morfismo).
Se pueden pensar como una tripleta:
(A,B,f), en donde A es la fuente, B el blanco, y f siendo el nombre).
Para un conjunto de flechas, es posible que haya composición de flechas:
(A,B,f) y (B,C,g) crean una nueva flecha (A,C,g o f), en donde (g o f) (composición) es el nuevo nombre de la flecha (o
nuevo morfismo).
a) La composición es una operación no conmutativa.
b) Tiene una identidad, tal que
(A,A,f) y (A,A,IdA) nos permite tener (A,A,IdA o f) = (A,A,f), por ejemplo
c) La composición es una operación asociativa.
d) Para algunas flechas, es posible tener flechas inversas.
f) Diagramas de persecución (chasing diagrams): Son diagramas que nos permiten razonar con flechas.
f
A ------> B
\ |
\ | g
g o f |
\/ v
C
Ejemplos en Haskell:
f x = 1 + x
g x = x*x
h x = f x + g x -- (por discutir mañana, con diagramas de dependencia)
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